Álvaro Rodríguez Eiras, el que fuera uno de los impulsores y primer presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), viene de sumarse a la Fundación Agrolimentaria de Galicia a través de su Comité de Expertos, que presidirá, tras reunión mantenida con dos de sus impulsores y hoy también cabezas visibles de la CEL, Eduardo Valín y Jaime López.
El fundador de ARESA, empresa puntera de Lugo dedicada a la venta de fertilizantes y otros productos agrícolas que cumple 50 años este ejercicio, es un hombre inquieto sin el que no puede entenderse la historia del asociacionismo empresarial lucense y gallego, ni muchas de las iniciativas de respaldo e impulso al sector agroalimentario autonómico. Entre ellas, destaca el Premio Aresa, que viene reconociendo desde el año 2000 a aquellos proyectos empresariales o de instituciones cuya labor redunda en la mejora del entorno rural.
Activo a nivel asociativo y político, fue también clave y cabeza visible del debate político en Lugo durante la Transición.
Por otra parte, al Comité de Expertos de la Fundación Agroalimentaria de Galicia se incorporará también José Mouriño. Ingeniero Técnico Agrícola, José Mouriño participó de forma directa o indirecta en casi todas las denominaciones de origen de Galicia; después de trabajar en las jefaturas provinciales de Producción Vegetal, en Bilbao y Lugo, enfocó su actividad en el mundo de la industrialización, comercialización y calidad agroalimentaria, ocupando diversos puestos en la Administración Autonómica de Galicia, hasta su jubilación como jefe del Servicio de Control de Calidad e Industrias en Lugo. Ha sido representante del Ministerio de Agricultura en varios consejos reguladores y miembro de las juntas vitivinícolas. Desarrolló una importante labor en el ámbito de la promoción industrial, en las denominaciones de calidad y en la recuperación de productos agroalimentarios (aceite, sidra, embutidos, quesos, vinos, etc.), entre la que destacan los proyectos de la D.O. Ribeira Sacra y de la D.O.P. Queixo de San Simón da Costa.
La Fundación espera incorporar nuevos expertos a este organismo asesor que, por su experiencia y trayectoria profesional, aporten valor a la entidad como el es el caso de Álvaro Rodríguez y José Mouriño.